sábado, 18 de julio de 2009

UNIDADES OBSERVABLES DE LOS MEDIOS RADIALES DE LA REGION LAMBAYEQUE






BREVE PANORAMA DE LAS RADIOS LAMBAYECANAS

En nuestra ciudad, los medios de comunicación tan solo se limitan a tomar declaraciones oficiales de las autoridades, no hay destapes periodísticos, menos investigación; se quedan en el hecho informativo, pasan de la información básica a la opinión (incluso calumnia, difamación) con mucha facilidad. No encontramos puntos intermedios de análisis o interpretación de los hechos. Así tampoco ubicamos editores de política en los medios que permitan tener por lo menos una interpretación real del comportamiento de los políticos.
En otros casos. Los dueños son directores y locutores de las emisoras, eventualmente sirven de dateros para los medios de la capital. Sin embargo, con escasa infraestructura y formación básica (empíricos).
Se calcula que hay alrededor de 35 radioemisoras en Chiclayo ilegales, cuyos programas periodísticos funcionan mediante espacios alquilados a la emisora por los propios periodistas.
La ciudadanía se encuentra desinformada de realidad existente en la región Lambayeque ya sea por la manipulación y la conveniencia de algunos que se hacen pasar por comunicadores y así también por las autoridades que hacen que estas radioemisoras sigan engañando a la población.

Esta situación también se observa en los programas juveniles que exhortan de alguna y otra manera a que los oyentes se adecuen a un estilo que proporciona unos malos hábitos, ya sea en el modo de hablar (jergas), como así también a la mala dicción que algunos de ellos aun poseen ya sean legales o ilegales.

Las radios tomadas en cuenta para el análisis de las unidades observables en cuanto a las radios locales de nuestra región son:

· Radio Universitaria (Educativa-cultural)
· Radio la Luz
· Radio Stéreo 95
· Radio Studio 99
· Radio JHC
· Radio zona 5

Si nos damos cuenta en su mayoría son radios comerciales-musicales que han sido escogidas pues tienen mucho por analizar y comparar con radios educativas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario